viernes, 26 de mayo de 2017

Crónica del Triana Metal Festival


La noche del sábado 20 de mayo de 2017 la sala Even iba a acoger una nueva edición del Triana Metal Festival, que desde sus comienzos se hacía en el paseo de la O de la barriada de Triana (de  ahí el nombre), pero hace unos años lo pasaron a salas de conciertos.
Esta vez la encargada de co-organizarlo fue la promotora local Saga Promusic que junto con David Mauser, uno de los organizadores del T. M. F. iban a traer que ni nada menos que cuatro bandas de distintos estilos: Pinball Wizard, Evassion, The Storm y Marabunta.

Con media hora por problemas técnicos, la primera banda a saltar el Pinball Wizard iba a abrir la noche de conciertos, que tras sonar la Intro, uno a uno iban saliendo al escenario miembros de la banda: Memphis Jiménez a la voz, Joey a la guitarra, Cesar al bajo y Sergio a la batería. Como venían presentando su nuevo disco: “Shout It Out and Break the Sound” (del que hizo una reseña) iban a caer temas del mismo como la progresiva “Hard rock steals our hearts tonight”, “Come with me”, “Money down” y “Shake me, shock me”.


Inciso: Este grupo hace un Hard Rock basado en los 80 como bandas estilo Cinderella o Aerosmith, también destacar que las guitarras de Joey DeadCat tienen un aire a lo ACDC de los primeros discos, pero sin perder su toque vanguardista y moderno.

El show continuaba con “Living in your loving way”, “Crazy for me” y “Gimme some love”, en la que la cantante Memphis Jiménez acalorada se quitó su flamante chaqueta de cuero.
En “Good girl gone mad” apreciabamos la voz dulce y melosa de Memphis, que además se desgañitaba en los timbres más altos.
Con la canción que da nombre al álbum “Shout it out and break the sound”, apreciabamos unos solos de guitarras bien ejecutados de Joey DeadCat (además de las otras canciones también).


Pero, no sólo iban a tocar canciones de su nuevo disco ya mencionado, también realizaron un cover de la archifamosa banda Metallica “Enter the Sandman”, eso sí, llevándolo a su terreno del Hard Rock.
Seguía el show con su despliegue de Rock Duro con “Come on!”, pero habría más sorpresas, en “Down the Road”, Jose Cassani guitarrista de GaelbaH, se subiría a colaborar en este tema.
Finalmente, pusieron punto final a su concierto con “Host Dust”, dejando el listón muy alto para las demás bandas.


Los siguientes en subirse a las tablas eran Evassion, que tras su regreso a los escenarios nos traía un Heavy Metal Clásico, que nos trasportarían a aquellos años 2000, donde estaba la banda en pleno apogeo, sino vean “Esclavos” de Su disco “Evassion” con la que comenzaron con mucha energía y ganas de comerse el escenario.
Seguían con “Gritos de la Tierra” del álbum que da también nombre al álbum y que poseen un videoclip en youtube. Continuaba el show con la canción que da nombre al álbum y a la banda con “Desde el otro lado”. Nos sumergíamos “En el Bosque” de Heavy clásico, donde Imanol Herrera (También voceras de Nocheterna) asumía sus funciones como frontman y vocalista del grupo con sus grandes voces agudas y gorgoritos.


Con “Ya es hora” de ese “Evassion”, supieron meterse el público en el bolsillo con sus solos de guitarra Oscar Bendala y Alfonso Fernández, arropados por su gran vocalista Imanol y el resto de instrumentistas.
Antes de que sonara “Medieval” desaparecía Imanol Herrera, ya que era una canción instrumental con sus rifts heavys de las guitarras de Oscar y Alfonso y la fuerte pegada de los platos del batería Laure García.


En “Mundo Evassion” estaba de vuelta el cantante Imanol Herrera para seguir dando caña con sus gorgoritos y altos timbres de voz.
Las tres próximas y últimas canciones “Pueblo elegido”, “Si tú te vas” y “Desterrado” iban incorporar un nuevo bajista Daniel Romero. Y así finalizaba este bolo, en el que el público se podía tomar un descanso, tras haber hecho headbanging y alzar sus cuernos.


La siguiente banda prometía y mucho, tras verla en 2004 y tras su regreso al mercado The Storm llenaba la sala casi al 100%, y es que claro mucha gente como viejos rockeros y no tan viejos habían venido para verles a ellos en acción.
Pero, dejémonos de preámbulos y os cuento como se las gastan en el escenario a esta bandaza. Desde el minuto uno con “Back to Road” del disco “El día de la tormenta”, el público congeniaba de fábula con toda la banda.


“I don't know” de ese plástico titulado como el nombre de la banda “Storm”, donde el teclista nos deleitaba con sus teclados a lo Deep Purple, ya que este grupo bebe directamente de este mítico grupo.
Después nos deleitaban con la progresiva “To fly on my own” de ese disco “Trilogía” con teclados y rifts hard rockeros majestuosos.
Con “El día de la tormenta” retornábamos de nuevo a ese gran antiguo disco, que no dudarían luego en seguir intercalando temas más frescos como “Caja de Metal” de ese “Trilogía”, cuya canción que da el mismo nombre al álbum no podía faltar en este set list.


El cantante nos presentaba una nueva canción de su próximo disco, por lo que tendría que sonar “Amigo Joe”.
Y llegábamos a la recta final del concierto en el que iba a desplegar los últimos trallazos de ese Hard Rock setentero-ochentero con “Woman mine”, “Robot de la ciudad” y “Señor del viento”.


La última canción sería “Crazy machine”, pero como el auditario pediría más canciones, regresaron al escenario con “It’s allright”, en la que nos dejaron estupefactos haciéndonos saber porque eran los cabezas de cartel con piques de guitarra-teclado, guitarra-bajo, guitarra-bateria, donde también el guitarrista-vocalista Angel Ruiz tocaba su guitarra con un vaso de tubo y hasta llegó a tocar con los dientes! Además nos fascinó el batería Diego Ruiz con un espléndido solo de batería, el cual se volvió loco tocando en los apoyos del micrófono, por fuera de la batería, por todas partes, incluso tocando por el suelo donde estaba el público. Además, en cierta canción subió a cantar Larry, cantante Katie King.
Sin duda, gran show, escenificación y gran puesta en escena por parte de todos estos músicos.


Turno para Marabunta, que esta vez  era la 3ª vez que lo veía tras su paso el año pasado en el Black Lotus Fest en la sala X y el pasado mes de febrero en el Metal Slug Fest en la sala Hollander, ya nos recordaba que nos traían un Rap MetalCore cantado en el idioma de Cervantes por bandera. Comenzaron con “Ruinas” y “Gusano” del disco nuevo que estaban presentando “Siempre Presente”, por lo que no podía faltar la canción que da nombre a este álbum, donde nos enloquecía los vocalistas Manuel Ruiz y Alberto Olea con el contraste de sus voces limpias y guturales.


A pesar de que antes no invitaban los otros estilos de los otros grupos a empujar, se formaron pogos,  si no véase “Hecatombe”, que le vino a la banda como anillo al dedo el nombre del tema, o “Mariano contra Manolo” u “Odio”, en el que se reivindicaban contra el sistema.
Pero, también iban a tocar temas de su disco debut “Enterrado Vivo” como la cañera “Media Verdad” y “Dos historias”, donde los vocalistas ponían el micrófono para que los fans cantáramos (hasta yo mismo llegué a cantar el estribillo).


Retornábamos con la presentación del nuevo disco con “Mis héroes”, en el que el bajista Alejandro Herrera hacía las delicias haciendo slap con el bajo  y luego no podía sonar otra si no “Enterrado Vivo”, que toma título de ese gran EP.
Mientras iba sonando la Intro de “Acab”, los vocalistas Manuel y Alberto nos daban instrucciones para que nos dividiéramos en dos columnas para formar un Wall of Death que culminó en pogos por doquier. Después con “Cobarde” Marabunta seguía arremetiendo contra el gobierno.


“Mercenarios de alma” y “Marabunta” eran las dos últimas en caer, dejándose en el tintero “Que asco me da” por falta de tiempo.
Así finalizó los conciertos del Triana Metal Festival cerca de las 4 de la madrugada, en el que acabamos exhaustos de tantas horas de pie, pero orgullosos de haber asistido a una nueva edición del T. M. F.
Esperemos vernos las caras en el próximo año con bandas locales, gracias a los que pudieron hacer posible esta iniciativa a Saga Promusic, a David Mauser, a todas las bandas y por supuesto a la sala X.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Reseña del nuevo disco de Pinball Wizard: Shout It Out and Break the Sound





La banda sevillana Pinball Wizard nos envía su nuevo disco “Shout It Out and Break the Sound “, que ya unos meses salió al mercado para que le hagamos una reseña.
Desde el minuto uno del álbum notamos rifts de guitarra a lo Hard Rock ochentero, las voces agresivas de la cantante Memphis que se desgañita hasta conseguir timbres bastantes altos (hasta ella misma ha hecho los coros) y bien conseguidos, destaca también en este plástico los solos bien ejecutados de Joey DeadCat y sus estribillos pegadizos (con frecuencia encontraremos solos armónicos), eso sí bien arropados por el bajista Cezar y el batería Sergio.
Si te gusta los discos como Aerosmith o Cinderella de Rock Duro de la vieja escuela (años 70 y 80) deberías escucharlo, album muy recomendado para también amantes del Rock en general, en el que se notan las influencias glam y de Led Zeppelin (sobre todo en la última canción).


Este es el track List del EP:

1.    Come with me.
2.    Hard rock steals our hearts tonight.
3.    Down the road.
4.    Shout it out and break the sound.
5.    Good girl gone mad.
6.    Gimme some love.
7.    Shake me, shock me.
8.    Come on.
9.    Crazy for me.
10.    Money down.
11.    Hot dust.


viernes, 19 de mayo de 2017

Crónica del Inferno Sur Festival




La tarde del viernes 12 de mayo de 2017 se presentaba con cielos parcialmente nubosos y breves lloviznas, pero eso no iba impedir que fanáticos del metal se reunieran  afuera de las puertas de la sala X de Sevilla para asistir a la primera edición Inferno Sur Festival. Este evento estaba organizado por Producciones Speakon trayendo a seis bandas españolas: Nuclear Antichrist, Dugo, Physix, Onomasy, Ebola D. P. y Brothers Till We Die.



Como seguían el orden mencionado, los sevillanos Nuclear Antichrist eran los encargados de abrir la noche. Esta banda hace Death Metal mezclado con Thrash Metal, venían presentando temas propios como “Nuclear Legions”, pero también tocaron covers: la famosa cover de Venom “Black Metal” y cerrando con la archiconocida canción de los trashers Slayer “Raining Blood”. Aquí pude vislumbrar una banda muy joven (apenas llevan un año de existencia) con ganas de comerse al escenario que animaba a que el público hiciera pogos,  alzaran sus cuernos y hasta hacer un Wall of Death, buen entremés para abrir boca de lo que se nos avecinaba.


Los próximos en tocar eran Physis, grupo de Metalcore sevillano. Esta banda está formada por cuatro miembros: Sam como vocalista, Jaime a la guitarra (que ya lo conocía de sus anteriores grupos en Dark Puppets y My Mom Dances Mosh), Jesús al bajo y Rafa a la batería. Estos iban acometer temas de su próximo álbum en proceso de mezcla “Squared Sequence”. Un ejemplo de los singles que tocaron fue “"Uncontrolled Plague". Finalmente cerraron con el tema que da nombre al álbum. Tuvieron poco tiempo para presentar algunos temas, ya que iban justo de tiempo con el tema de los horarios.


Los siguientes en tocar tras el cambio de instrumentos era Dugo, que proceden de Dos Hermanas (Sevilla), bajaban la intensidad, pero no la calidad, ya que estos hacían Rock/Metal alternativo con voces limpias y rapeadas, Nano Domínguez y Salva Scorval eran los encargados de las mismas. Estaban presentados temas de su primer trabajo “Gotas de Brea”, por lo que temas como “Sin Aire” y “Tiras a Matar” cayeron entre otros. Aunque esta vez el público esta va más “paraete”, la cosa se animó en alguna que otra canción con pogos, pero esta música no animaba a hacer pogos, aun así el público lo hicieron, porque se estaba caldeando el ambiente.


Lo de Onomasy es indescriptible, tanta brutalidad desde el primer momento de saltar al escenario, demostrando así lo que hacen en el mismo: Technical Death Metal. Abrieron con “The Maze of Unhapiness”, “I am” y “Digging up The Moon”  del  álbum que estaban presentando esa noche “Ashes and Dust”, que recién sacaron este mismo mes; aquí los pogos rulaban por el público. Esta banda demostró gran puesta en escena y furiosos guturales de la mano de su vocalista. Continuaron con este nuevo plástico con “Advantage of the Disadvantage“  y “Descending to The Other Side”.



Mencionar que este grupo lo forman: Armando a la guitarra, Alvaro como vocalist, Mario al bajo y Samuel a la bacteria y Pablo como segundo guitarra.

 “Ashes and Dust” y “The Heritage of The Loyal” fueron los temas elegidos para cerrar este concierto, también pertenecientes a este disco. Pude vislumbrar una banda con un show enérgico, toda una apisonadora arrasando  en el escenario; se nota que sean merecedoras de haber llegado a la final del Resurrection Fest.


Cambio de tercio, esta vez era turno para Ebola D. P. que aparecía el escenario tapados por un telón blanco mientras tocaban “Virus” correspondiente al disco “Khrom”. Tras finalizar la canción, bajaron el telón para continuar su show con “Tu Camino”, “Trece” y “Falsa Necesidad” de este mismo plástico ya mencionado, en la que la dicha canción última cantaban el público los coros “¡¡¡uooooo!!!” . Esta banda hace un Death Metal, autodefiniéndose que tienen estilo propio como “Khromcore”.


Pero, no sólo iban tocar temas de este álbum, también iban a rescatar temas como “Rencor” de su antiguo EP “Nuevas tribus”. Y regresábamos de nuevo al álbum en cuestión que estaban presentando, por lo que se sucedían temas como “Es Ocasión” y “Póstrate” con un vocalista que subía y bajaba a un cajón elevador que la misma banda había traído, que ya de por sí era alto el frontman, los que estábamos en primera fila teníamos que elevar la cabeza al máximo para verle.
Un detalle fue que el cantante Ruso creó un Wall of Death en la canción “último Round”.
Se despidieron con su ya clásico “Machete” del que tienen un videoclip en la que gente del público se subió a cantar, dejando el listón muy alto para los cabezas de cartel.


Cerrando la noche se disponían a salir a escena unos madrileños Brothers Till We Die, que tras sonar la Intro se disponía a salir uno a uno los miembros de BTWD: El vocalista Felipe Alemán, el guitarrista Mario Vian, el bajista Carlos Guty, el guitarrista Edu barber, el baterista Pablo Martín. Como estaban presentando su nuevo álbum “The Thin Line Between Death and Immortality”, tenían que abrir con la canción que tiene el mismo nombre que el disco, en la que los dos guitarristas Edu y Mario se encargaban de los coros de esta canción (y las del resto del concierto). Seguían tocando el álbum en cuestión con “Hand to Hand” y “Facta Non Verba”.
 

Inciso: Este grupo relativamente joven (de cuatro años de trayectoria) hacen Hardcore Metal.
Después de esto, seguíamos escuchando temas como “Batsu” de su disco “Blood​.​Death​.​Suffering​.​Pain” y “Back in the Game” con su Intro electrónica, tema perteneciente a su último disco ya mencionado. 
Y el show proseguía con con “Cain y Abel”, del que rodaron un videoclip en directo en el Resurection Festival en 2015.


Volvíamos con su “The Thin Line Between Death and Immortality” con “Delusional Parasitosis”, “Body.Mind.Soul”, “[Bushidō]”,  “Deconstruction” y “Agony Loves Me”, en el que el vocalista, bajista y guitarristas intercambiaban posiciones continuamente para animar a un público super entregado.
Y para poner broche final terminaron con “Real Eyes Realize Real Lies” de “We Will Never Grow Up”. Así se fueron abandonando el escenario, pero como el público pedía más tocaron un bis llamado “Anaconda”, cover de Nicky Minaj, y que trabajito me costó tomar buenas fotos con esos saltos que pegaba el cantante desde su cajón, mientras los demás instrumentistas agitaban sus cabezas fuertemente.


En conclusión, buen show en general por parte de todas las bandas participantes, sin grandes problemas de sonido, todo marchó a pedir de boca, esperemos que con la segunda edición del Inferno Sur traigan más bandas, que aunque sean emergentes son buenas porque la escena metalera está muy viva en el Sur.


miércoles, 10 de mayo de 2017

¡¡¡Nocheterna + Eteddian en Sevilla!!!



La promotora Rock 'em All nos trae otro concierto de nuevo a la sala La Calle de la capital hispalense ni más ni menos que la presentación al completo de Epsilon, el primer disco de Nocheterna en Sevilla, en la Sala La Calle.
Pero, no estarán solos, Eteddian les acompañan en esta fecha tan importante.
Además las entradas anticipadas salen a 5€ y el precio en taquilla es a 7€.
Puedes conocer a las bandas en estos enlaces:
www.facebook.com/NocheternaMetal
www.facebook.com/Eteddian

Como siempre aquí abajo podéis disfrutar de las bandas que tocan en este evento.




lunes, 8 de mayo de 2017

Crónica del concierto de Wild Chain en San José de la Rinconada



La noche del 27 de abril de 2017 se presenta lluviosa en Sevilla, pero eso no iba a impedir que melenudos, rockeros y metaleros se reunieran en el pueblo de San José de la Rinconada, concretamente en el Centro Cultural La Villa, para disfrutar un espectáculo inigualable de Metal aderezado con música medieval de la mano de la banda Wild Chain.
Era ya el segundo espectáculo que veía de los susodichos de este tour de teatros, el primero fue en el Teatro Lope deVega de este tour del disco nuevo “Rota Fortunae”.
Tras escuchar el disco anteriormente, del que hice una reseña del mismo; me disponía a entrar al recinto para tomar asiento, una vez ubicado, la sala ya estaba a medio rebosar de gentío.
La presentadora presentó el show en cuestión y también recordó que había otro evento en esta localidad ese mismo sábado: el Cáñamo Rock con bandas locales.


Después de esto, se abrió el telón hacía a las 21.20 para presenciar una banda al completo con sus coristas e instrumentistas medievales para la ocasión. Mientras unos jugaban a los dados, aparecía un encapuchado que cantaba una Intro para dar a “Hiemali Tempore” del ya mecionado nuevo álbum, pues a sorpresa de todos el encapuchado se quitó la capa y resultó q era el cantante  F. J. Kubero para cantar este gran tema.
Seguíamos con la orquestación medieval con otra canción en latín de Carmina Burana la llamada “Olim Lacus Couleram” de este gran “Rota Fortunae”, donde la pegada del batería Juan Pipio sonaba de escándalo.
  

Pero, también iban a tocar temas de su anterior trabajo “Killer Beast Zone” como “Eden Lost” con el grito de guerra introductorio del frontman F. J. Kubero. Aquí dejábamos de un lado lo medieval para enfrascarnos con un auténtico y genuino Heavy Metal.
De nuevo, retornábamos a los tiempos del medievo; un tema a medio tiempo arropado con la zanfoña y demás instrumentos de la Edad Media, sonaba “Tempus est Iocudum”.
La próxima era una balada cantada en francés “Douce Dame Jolie“, interpretada esta vez por la corista Abbi Fernandez que pasó a hacer cantante principal, quedando el mismísimo F. J. Kubero formando parte del coro.
  

A continuación, la siguiente venía con más fuerza “Virent Prata“ con un magnífico solo de guitarra bien ejecutado. Y dejábamos otra vez el “Rota Fortunae”, para que el cantante Kubero presentará a Ángel Martínez de Vikingore para que desplegará sus coros guturales en “Killer Beast Zone”, nombre que da al anterior plástico de W. C.
Una vez más, retornábamos a la calma con la voz de Txaco Jones en “Non e gran cousa”, pero esta tranquilidad no iba durar mucho, ya que la banda arremetería de nuevo con su heavy anterior álbum con “Dragon fire”, en la que un público entregado alzaban sus puños desde sus asientos.
Otra vez paz sonando un piano para introducirnos de lleno en “Sic mea fata”, en la que empezaba tranquila, aunque a los 3 minutos rompería la música con toda su instrumentación, ensalzada con guitarras rítmicas y armoniosos solos de guitarras.

Luego, Kubero nos iba a presentar a otro artista invitado, ni más ni menos que a los componentes Ángel y Diego Ruiz (guitarra y batería) de la mítica banda sevillana Storm, en la que colaborarían con un cover del grupo rockero Deep Purple “Highway Star” en la que el corista David G. Ruiz pasaba hacer cantante principal.
Tras despedirse estos dos invitados y después de sonar un martillo chocando con un hierro a modo de introducción, tocaron una canción que no podía faltar “Wild Chain“, del mismo nombre de la banda; aquí el auditorio gritando como loco: “Hey, hey, hey!!!”
Antes de la próxima que sucedía, algunos miembros de la banda se echaban unos trasgos para dejar a pasar a “Hoy comamos y bebamos“, en la que Vicky la corista se encargaba de la voz principal. Y la fiesta medieval no decaía con “Tourdion”, “Bache bene venies” (de la que tiene un gran videoclip) y  la última “Stella spledens” para cerrar el telón. Y la gente se empezaba a levantar, pero no Kubero volvía hablar con las cortinas corridas para volver abrir el telón con bises: “Destiny” y “Addict” de ese “Killer Beast Zone”


Y así dejando a un público emocionado con un gran show, una majestuosa puesta en escena, unos videos en pantalla sublimes, un sonido implacable y un buen juego de luces  terminó el concierto.
Gracias a Antonio Jesús por las fotos y al ayuntamiento de San José de la Rinconada por darnos los dos pases de prensa.
Y la gira de teatros continúa en Utrera en octubre, esperamos estar por allí y ver mucha gente apoyando la banda, pronto info., Wilds!!!!!