En la noche del Jueves 27 de Diciembre teníamos una cita imprescindible con el Punk y los punketas estaban de enhorabuena porque los fantásticos
Rat-Zinger daban un concierto en la conocida sala Malandar de Sevilla. Pero no venían solos. Los locales
Ruido Bruto fueron sus teloneros.
Así que con unos 10 minutos de retraso los sevillanos dieron el pistoletazo de salida y se les vio con ganas de darlo todo. Venían a presentar su maqueta, por lo que sonaron temas como “Caos” u “Operación Pandora”, con las que los fans hicieron los primeros pogos de la noche. También hay que añadir que estos hacen Hardcore Punk y Streetpunk con letras reivindicativas y algunas llegan a ser antifascistas. Sus componentes, Sergi (a la batería), Gianni (al bajo) y José (a la guitarra), intercambiaron las voces durante toda la velada. Tanto que un asistente exclamó: “No sé dónde mirar para ver quien canta”. Finalmente, el bajista bajó del escenario para tocar con su público.
Tras el muy buen sabor de boca que dejó la banda telonera, vino el plato fuerte de la noche:
Rat-Zinger.
Es la primera vez que les veía en directo y a modo de preámbulo diré que es una banda de Punk Metal formada en Bilbao que se caracteriza por unas letras muy violentas, llenas de feroces críticas hacia la iglesia, contra el fascismo y la represión policial. También hablan sobre otros temas pero siempre con tono agresivo y muy directo.
Antes de salir el grupo a escena se habían colocado a ambos lados del escenario dos estatuas culminadas en cabezas de ratas con luces rojas. Al parecer, era su manera de presentar su nuevo álbum “Santa Calavera”, del cual sonó la canción que da título a ese disco. Cayeron, entre otras, la criminal “No Hay Mañana” y la imperdonable y cañera “Toda Forma de Poder”.
También rescataron canciones de discos anteriores como la reivindicativa “Patria” o la rápida “Aplastándote” del plástico “Rocknroll para Hijos de Perra”. Cantaron viejas glorias como la enérgica “Apártate” del álbum “Crónicas de la Destrucción” y a esas alturas el ambiente ya estaba bastante caldeado con los pogos.
Hago un inciso para decir quienes componen esta gran banda: Podri (a la voz), Pinky "Calico" (al bajo y a los coros), Javi “Puñales” (a la guitarra) y Xabier del Val (a la batería).
También tocaron una de mis favoritas “No Habrá Piedad Para Nadie” que da nombre al álbum y por cierto sonó genial.
Como dato curioso, los músicos se pusieron una túnica negra para ejecutar el “Amén” del disco “Rocknroll para Hijos de Perra” y al principio de la canción Podri se fustigó con el cable del micrófono.
En general, tocaron como una banda muy compacta y entregada a su público. Además, han reforzado sus filas con técnicos de sonido y luces (las ratas mencionadas) con el fin de ofrecer unas actuaciones dignas de elogio que hacen justicia al potencial del grupo y a su arrasadora puesta en escena.
En cuanto a
Ruido Bruto, al principio no me convencían pero a medida que avanzaba su bolo me fueron gustando más y más. Quien no haya tenido la oportunidad de verles en directo les anuncio que volverán a Sevilla en el MoloCore Fest en la sala Hollander el 26 de Enero junto a otras bandas metal.
Mi más sincero agradecimiento al cantante Podri por (concederme) los pases de prensa, a Kekorn por su inestimable ayuda y por supuesto a Carlos por corregir los textos como siempre. ¡Gracias! Nos leeremos en futuras crónicas y noticias sobre conciertos y festivales.