lunes, 11 de febrero de 2019

Crónica del Concierto Gritando en Silencio + Gatibu en Sevilla 02-02-2019


El Sábado 2 de Febrero de 2019 los rockeros estábamos de enhorabuena, puesto que un evento de rock se fraguaba en la sala Custom de la capital hispalense. Allí actuaba la popular banda sevillana Gritando de Silencio  en quienes, acompañados por los vascos Gatibu, dieron un emotivo concierto.

Al entrar advertí que los teloneros ya habían comenzado pero sí que disfruté de temas como “¡Salto!”  o “Zure Uretan” de su nuevo disco “Azken Indioak”. Les dio tiempo a deleitarnos con clásicos como la esperada “Aske Maite”,  la genial “Euritan Dantzan” o la imprescindible “Bang bang txik txiki bang bang”. Esta formación no es conocida en Sevilla y sin embargo tiene millones de visitas en YouTube y Spotify, ya que sí lo son en el País Vasco.
Sin duda, ofrecieron un gran show y dejaron muy buen sabor de boca antes de dar paso a los sevillanos.


Tras los cambios oportunos de backline, Gritando en Silencio saltó a escena a lo grande con “Mi Último Cartucho”, memorable canción de ese sensacional nuevo álbum que es “Material Inflamable”. Fueron intercalando cortes antiguos como “Dos semanas y unos domingos” para arremeter con “Rumbo De Colisión”, también recién estrenada.

La sala estaba a medio llenar pero esto no pareció importarle al grupo, que enseguida se metió al público en el bolsillo con “Los Ojos del Huracán”. Los fans empezaron a darlo todo con “Actitud” y con la siguiente, “Mírame Desnudo”, aparecieron los primeros pogos.
Con el ambiente ya caldeado engancharon con “Sácame De Aquí”, de la cual tienen un flamante nuevo videoclip en YouTube.


Por supuesto no podían faltar ni la reivindicativa “A las armas” ni la enternecedora “Entre tus piernas” para luego empalmar con la anti-taurina “Ya Debió Cambiar”, con la que se pedía el fin definitivo de esta sanguinaria tradición, que por cierto fue bien recibida.

También sonó la Intro de “Lágrimas De Un Paria” para poner el contrapunto acústico al concierto y seguir con rescates antiguos como “Alma de blues”, con la que el público coreó el pegadizo estribillo.

La melancólica “Días Grises”, la bonita “A La Luz De Una Sonrisa”, la fabulosa “¿Dónde te has quedado?” y la trágica “Perdedores en la lluvia” gustaron por ser cantadas en un mismo bloque compacto. Acto seguido escuchamos “Atrapado En Tu Mundo”, que no nos dejó tan maravillados como la flamante “Vértigo”, y la tranquila “Volviendo a Casa”.


En la recta final del bolo nos cautivaron con “Rutina En Las Venas” para luego comerse el escenario con “Los Ojos Del Huracán”, con la que nos dejamos las gargantas con los estribillos de “Como Si No Hubiera Nada Más”. Y por fin dieron el broche final con la acertada “Rock 'n' roll de Barrabás”.

Mi valoración general se resume en que hicieron un setlist bastante equilibrado, alternando material reciente con viejas glorias. Creo que este grupo tiene un futuro prometedor y mucha España por recorrer, así que si actúan en tu ciudad no dudes en verles en directo ¡no te decepcionarán!

Mi más sincero agradecimiento a la banda por el pase de prensa y, por supuesto, a Carlos por la corrección del texto.