El sábado 12 de abril de 2022 ibamos a la sala Fanatic para ir a hacer la primera crónica de ni más ni menos que de un concierto de la gira más punk del año, que fue aplazada dos veces por la pandemia. The Exploited, The Casualties, Lion’s Law y Rat-Zinger iba ser el tándem perfecto para congregar allí a punketas y rockeros. Eran las 20.00 y ya afuera en el Polígono Hytasa se reunían un gran número de fanáticos del género para charlar y beberse alguna que otra cerveza antes de entrar. Al rato, a las 20.25 empezó a llover y entramos para coger sitio para hacer algunas fotos.
Acto seguido, a las 20.30 se apagaron las luces y saltaron la banda de punk metal del País Vasco Rat-Zinger que daría el pistoletazo de salida con “No Habrá Piedad para Nadie”. Esta banda se caracteriza por tener unas letras muy violentas, llenas de críticas hacia la iglesia, en contra del facismo y la represión policial. También hablan de otros muchos temas pero siempre con un punto de vista agresivo y muy directo. Aparte tocaron temas como “L.E.Y.” o “Larga Vida al Infierno”. Mientras sonaba la música se iba llenando la sala de gente. Sin duda, una buena propuesta con Podri, como frontman y los suyos que supo calentar motores para lo que se avecinaba.
Tras el cambio de backline llegaron mis favoritos de la noche los franceses Lion’s Law que arrancaron con “PBS” y “The Reaper”. Esta banda es punk también pero tiene un toque más Hardcore.
El cantante no paraba quieto, por lo que fue difícil cogerlo para tomarle fotos (Aunque no imposible), además cuando cantaba, a veces le acercaba el micrófono a los fans para que hicieran los coros como en “Lafayette”, en la cual empezaron los primeros pogos de la noche.
Este grupo tienen la mayor parte de la música en inglés, excepto algunas escritas en francés como una de mis predilectas que es “Destine criminel”. Luego, el vocalista agradeció a los asistentes por venir en un casi perfecto español.
Finalmente, terminaron el bolo con “Zonard” y “For My Clan” con una sala que rozaba el “sold out”.
Turno para la siguiente banda, después de cambiar los instrumentos, venían The Casualties de Nueva York, que ya estuvieron en la capital hispalense hace algunos años en la sala Hollander, que llenaron dicha sala y esta vez tuvieron a la Fanatic que es más grande que la otra sala. Así que arrancaron con fuerza con “1312”, donde desde el minuto uno los más acérrimos y enérgicos del público formaron circles pits y pogos, animados por el vocalista.
Por otro lado, las canciones más destacadas del concierto fueron “Written in Blood”, “Demolition”, “Punk Rock Love”, entre otras.
Esta gran banda está formada por David Rodriguez a la voz, Rick Lopez al bajo y a los coros, Jake Kolatis a la guitarra y a los coros también, y Mark Eggers "Meggers" a la batería.
Además, este grupazo tiene una buena puesta en escena, prueba de ello fue que David, “el voceras” en tal canción se bajó del escenario para cantar abajo con sus seguidores y también se tiró al público para hacer Crownsurfing entre la multitud.
Aún no lo he dicho, pero esta magnífica banda hace un Hardcore Punk / Street Punk influenciados por The Exploited y Charged GBH.
Para acabar el directo, no podía tocar otra que no fuera la mítica “We Are All We Have” para delicia del respetable. Eso sí, se echó de menos la canción que cantan en español como “Ya Basta” por recortes del setlist por el retraso que iba el show.
Y llegaban los reyes del punk de la velada, teníamos que a ni más ni menos que The Exploited en concierto en la ciudad del Guadalquivir, sin duda la apuesta más agresiva de esa noche.
Así que empezaron con “Let’s Star a War”, que desde el primer momento el cantante ya tenía metido al público en el bolsillo y hacía con él lo quería, que no iba ser otra cosa que pogos y circles pits por doquier.
Quizás fueron más lineales que The Casualties, por eso el concierto para mi gusto se hizo un poco largo, pero de todas formas disfrutamos como enanos.
Por una parte, la banda la componen: Wattie Terry Buchan a la voz, Matt McGuire a la guitarra, Irish Rob al bajo y Willie Buchan a la batería.
Por otra parte, este grupo mezclan varios estilos: Hardcore Punk, Crossover thrash y Street punk.
Tocaron canciones como “Troops of Tomorrow”, “Beat The Bastards” y “Fuck System” como las más aplaudidas y coreadas.
Para colofón final sonó “Was It Me”, tras ésta despedirse y tirar los miembros púas, baquetas y entregar el set list a los fans.
En conclusión, fue una gran noche de punk con unos The Exploited que sonaron como una apisonadora desde el minuto uno. Tampoco se quedaron atrás The Casualties y Lion’s Law, que a un servidor les gustaron más, ya que no me gustan las bandas tan agresivas en directo. Y Rat-Zinger lo hicieron también bien abriendo la noche.
Esperemos que no tengamos que esperar otra vez dos años para volver vivir algo así, punk en directo con bandas internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario