sábado, 1 de diciembre de 2018

Crónica del concierto de Light Among Shadows, Last Days of Eden y Eternal Dream en Sevilla 09-11-2018


En la noche del Viernes 9 de Noviembre de 2018 pusimos rumbo a la conocida sala “La Calle” ya que allí se fraguaba un evento llamado “Simphonic Autumn Nights”. Tres bandas de este estilo se reunían: Light Among Shadows, Last Days of Eden y Eternal Dream.

Los malagueños Eternal Dream inauguraron la velada y apostaron por una voz femenina operística en la línea del metal sinfónico. Con la Intro de la brillante “Daementia”, la cual da nombre a su nuevo plástico, saltaron a escena los miembros de la banda: José Gil a la guitarra, Alejandro Rodríguez a la segunda guitarra, Antonio Motta al bajo, Isaías Montiel a la batería y en último lugar se unió la vocalista Ana Moronta.


También presentaron canciones de su nuevo álbum como “Anxiety” o “Insanity”, las cuales demostraron el nivel técnico y la madurez que ha alcanzado el grupo.

Además, tocaron temas de su anterior disco “The Fall Of Salanthine”. Por ejemplo la majestuosa “God Of War”, la implacable “Elysian Era” o la rápida “Frozen Salanthine”, que deja a uno helado de emoción. A pesar de tener problemas de sonido durante casi todo el concierto (considero que) se desenvolvieron con mucho arte y soltura. Se despidieron con “Reverie” y con mi favorita: “Wrath”. Por cierto que de esta última han hecho un currado videoclip en YouTube.


No obstante, como el público pidió otra porque tenía ganas de más, dieron carpetazo con “Euphoria”, con la que Ana bajó del escenario para cantar junto a su público. José el guitarrista también se animó a bajar para hacer las delicias del respetable con sus solos de guitarra.

Por último, cabe destacar que ofrecieron un show en directo inigualable cargado de energía y espectáculo, muy bien desarrollado y contundente.


La segunda banda en darlo todo fue el conjunto asturiano Last Days of Eden, que aportó mayor instrumentación que el grupo anterior: violín eléctrico, teclados y flauta travesera más los instrumentos propios de conciertos de metal: bajo, guitarra y batería.
Estos venían a presentar “Chrysalis”, su nuevo plástico. Abrieron el bolo con “Dead Man's Tale” y prosiguieron con “The Roots of Life”. Con esta quedó patente la clara influencia que Nightwish ejerce sobre ellos porque se  asemejan tanto a las voces de Lady Ani (y su look a lo Floor Jansen) como a los teclados de Juan Gómez, la guitarra de Dani G, el violín de Sara Ember, el bajo de Adrián Huelga, la batería de Leo Duarte y la flauta Andrea Joglar.

Con “The Storyteller” nos maravillamos por la forma en que Sara tocaba el violín y por la voz de Ani, que se escuchaba baja aunque el micro ya estaba arreglado.
Con “The Wanderer” Lady Ani nos recordaba a Anette Olzon (antigua cantante de Nightwish que ahora lidera la formación Dark Elements) porque su interpretación y el tono de las voces son muy parecidos.


Con mucha fuerza y energía llegamos a la recta final con “Heading for the Sun”, que seguía la misma línea de las anteriores canciones pero con solos de guitarra y violín más Folk-metaleros.
Pero el momento cumbre de la noche tuvo lugar cuando se subieron 4 vocalistas femeninas a cantar “Aedea’s Daughters”: Ana de Eternal Dream, Bethany Newman de los separados Eteddian (que ahora está de corista en los actuales Wild Chain), la cantante María Barragán de Light Among Shadows y Lady Ani.

Y para poner broche final a un emotivo y movidito concierto, tocaron la enérgica “Forevermore” y también “The Piper’s Call Paradise”, con la que Andrea la flautista nos encandiló cambiando su instrumento por una gaita.


La banda encargada de cerrar el evento fue el grupo gaditano-sevillano Light Among Shadows, que venía a presentar su nuevo álbum: “Under The Waves”. Salieron uno a uno los componentes de la banda y, como no, la última en hacer acto de presencia fue la frontwoman, María Barragán, para cantar “A Frozen Heart”. Debido a que apenas se escuchaba su voz (por algún fallo técnico), el bajista bromeó con que la primera canción no valía. Así que una vez solventado el imprevisto, por fin pudimos apreciar la melosa voz de María mientras cantaba “The Lonliest Road”, que apostaba más por tonos que expresan melancolía, al estilo de la banda Sirenia, a lo Gothic Metal.

Como había anunciado el guitarrista Adrien Fowls en un video-mensaje de Facebook, el conjunto andaluz cantó muchas canciones de su nuevo plástico. La siguiente sería la bonita y profunda “Deep Blue Sea”, con la que el guitarrista se lució haciendo todos los solos de guitarra a las mil maravillas.
También cayeron canciones antiguas como “Of Wonder and Horror” del álbum “Welcome Back” que la nueva vocalista María supo defender a la perfección con su registro vocal. Eso sí, el problema técnico de la voz baja persistiría hasta casi el final del concierto.


Cuando llegó el turno de “Blood And Thunder” llamaron a Bethany Newman para que se repartiera versos con María y la cantaron agarradas de las manos. El tema quedó precioso.
A continuación vino “Lost in a Sea of Nightmares”, que no sonaba igual porque, como ya he señalado, la nueva cantante tiene su propio estilo.

Por último, remataron el bolo por todo lo alto con una de mis favoritas: “A Tale Not To Fall Asleep”, cuyos rifts me recuerdan a la banda de Power Metal Saratoga. De hecho, los telonearon hace unos años y así fue como conocí a esta genial banda. Y mientras los músicos se despedían de su público sonó el corte “A Tarnished Mirror”.


Sin duda, fue una lástima que no se escuchara como es debido la voz de María durante buena parte del concierto, los típicos contratiempos del directo, pero, por lo demás, estuvieron geniales. Esperemos que no se demoren en organizar otra noche de metal sinfónico.

Mis más sincero agradecimiento a mi amigo Alejandro por ayudarme a preparar la crónica, a mi colega Carlos por revisar los textos y, especialmente, a la organización, bandas y a la sala por concedernos los pases de prensa.
 ¡Muchas gracias y nos vemos en el próximo evento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario