miércoles, 15 de febrero de 2017

Crónica del Frontwoman Fest en Sevilla




Sábado, 4 de febrero de 2017, la Sala Calle iba acoger un evento sin precedentes el primer Frontwoman Fest, en el que tendría cabida cuatro bandas con cantantes femeninas de distintos estilos: Secret Rule + Mindahead + Autumn Dream + La Señal. Si bien es verdad que había poca gente congregada en dicha sala, los pocos que estábamos presenciamos un show inigualable.


A las 21:35, empezaban la banda telonera La Señal antes de lo previsto, aunque ponía en la página web de Facebook del Festival, que empezaría a las 21:45, por lo que mi compañero de crónicas Alejandro y yo entramos cuando ya habían empezado estos músicos a tocar. Sonaron temas de su disco ‘En la cuenta atrás’ como “Punto y final” o “Renovarse o morir”, entre otros temas.
Pero no sólo iban a tocar temas de su CD, también cayeron dos covers: “Cuestión de honor” de Santa y otro de Alaska y Dinarama, la famosa canción “A quién le importa” que quedó bastante bien esta versión rockera.
Además, destacar que es un grupo hard rockero con Elena Navarro, la cantante armada con una guitarra rítmica para apoyar al guitarrista solista.
Un punto curioso aquí es que nos quedamos menos personas en la sala, y es que los familiares y amigos que venían de Huelva (como la banda), se fueron tras finalizar el concierto de éstos.



Cambio de banda y de estilo, tocaba turno de entrar en escena a la banda  sevillana Autumn Dream, y es que éstos hacen un Symphonic Gothic Metal. Liderados por la frontwoman Lidia, la cantante, que tenía una gran voz operística, acompañada por el bajista que hacía los coros guturales. Tocaron temas de su nuevo elepé, llamado como la propia banda ‘Autumn Dream’ como “Cosmology” o  “Cold”. Aquí el teclista enmascarado Mohedano hizo las delicias creando ambiente gótico, mientras el guitarrista Enzeos tocaba con los dedos la guitarra dándole un toque de originalidad, aunque también había partes con fuerza. Finalizaron con “Summoning “ y “Submission”.


Tras despedirse los sevillanos, pude charlar un rato con Lidia que me explicó que este era un concierto después de mucho tiempo, ya que por temas laborales habían hecho una pausa en cuanto a conciertos se refiere. Al menos, pudieron venir a este bolo a mostrarnos su puesta en escena.


Turno para  entrar el primer plato fuerte de la noche Mindahead, banda italiana que ejecuta un Deah Metal Melódico a lo Amaranthe mezclando voces guturales con líricas pero con toques personales del Extreme Metal, partes electrónicas y tintes rockeros progresivos desde el principio a fin. Por lo que también nos recuerda un poco a Lacuna Coil. Comenzaron con “Remain Intact”, del que pertenece al álbum que presentaban titulado Reflections. Les seguiría “Mind Control” con su intro grabada a piano y violín para aunar fuerzas todos los instrumentos arropados por las voces líricas de Kyo Calati y quebradas de Francesco Novelli de ambos vocalistas solistas. Continuaba el show con “On The Dead Snow” de corte más violento con las voces y coros guturales. Entramos en un ambiente relajado, ya que sonaba “The Mask Through The Looking Glass”, por lo que retornábamos a la parte acústica y lenta del concierto, para romper de nuevo con la instrumentación eléctrica y las voces ya mencionadas.


Pero, no sólo se iba a tocar canciones propias de estos chicos, también rescataron un cover del malogrado George Michael que fue la famosa “Careless Whispers”, demostrando que dicha versión la pueden llevar a su terreno con un solo de guitarra bien ejecutado de Andy Menario.
Para finalizar, cerraron con “Three Sides Of A Dangerous Mind” de su álbum debut. Aquí ya tenían más que metido al público en el bolsillo con solos de guitarras grandilocuentes del guitarrista Guido Scibetta y con Kyo, la vocal poniéndose máscaras de carnaval dándole teatratalidad y dinamismo al show.


Cambio de decoración quitaron el estandarte gigante de Mindahead para colocar el del segundo plato fuerte de la velada: Secret Rule. Además de poner a punto los instrumentos.
Empezaron los romanos con buen pie, a pesar de que se escuchaba más fuerte la batería y la voz que los demás instrumentos con “ExMachina”, tema que abre el disco último que presentaban: Machination, donde la vocalista Angela Di Vincenzo, comenzaba deslumbrar con su belleza, elegancia y voz. La banda seguía el orden cronológico del disco, turno para la desbordante y rápida “The Saviour”, que en el aspecto vocal me recordaba mucho a Nightwish. Este grupo hacen un Metal Melódico Alternativo con toques góticos como Delain (aunque más del palo de lo sinfónico). De hecho en Italia, su país, abrieron el escenario para ellos.


Luego, se dio paso a rescatar viejas glorias como la pegadiza “I Don’t Wanna Be” del EP anterior: Transposed Emotions”. Volvíamos al disco que presentaban, donde Angela, la cantante introducía a la canción “I Have The Sun”, aquí podíamos apreciar perfectamente la gran voz lírica de la frontwoman. Siguiente tema seguía el orden cronológico del mismo “Dolls” con los gritos pre-grabados desgarradores introductorios del guitarrista, cayó como un regalo del cielo, dándole variedad al show. Iden, seguíamos con el orden que lleva el álbum con la potente “I Will”, donde los guitarristas nos dejaba boquiabiertos con sus rifts y solos de guitarra.
Las próximas en caer con más caña de nuevo fueron “Short Stories”, “The Image” y “Foolish Daisy”, a partir de estas tres canciones ya habían solventado los pequeños problemas de sonido, por lo que se escuchaban bien todos los instrumentos y la voz de Angela.


Después de éstas, el siguiente single en suceder era la rapídisima “You’re the player”. Sin parón ni son, era tiempo para los bises, la bellísima Angela y los suyos ejecutaron divinamente “Storytime”, cover de Nightwish, que me sorprendió de la gran versión que hicieron de los finlandeses. Para rematar y poner broche final al bolo, tomaron del primer álbum ya mencionado “The Journey”.
Se me hizo corto, pero llevaban unos tiempos muy ajustados de 60 minutos las dos bandas principales y de cuarenta y cinco minutos los demás grupos.
Nos quedamos maravillados con la variedad de las bandas y de poder admirar grupos extranjeros, aunque por parte del público en cantidad no apoyaron esa noche la escena metalera como se debiera, eso sí los que estuvimos asistiendo al evento, disfrutamos como enanos, espero volver a presenciar el segundo Frontwoman Fest en Sevilla el año que viene.
Agradecimientos a Hueso Producciones, por organizar este bolo y por concedernos Alejandro y a mí los pases de prensa para poder cubrir la crónica.
También, agradecer a todas las bandas que asistieron que lo hicieron fenomenal.
Esperemos que el próximo Festival sea pronto y con más gente de público.


1 comentario:

  1. Bien esos detalles, como lo de A.D. recabando info de su vuelta a los escenarios y lo de Delain.

    ResponderEliminar