sábado, 13 de octubre de 2018

Crónica del Black Lotus en Sevilla 28-09-2018

Nocheterna en pleno apogeo

El Sábado 28 de Septiembre de 2018 se celebró en la sala Even de Sevilla la 3ª edición del Black Lotus Fest. Este año han participado bandas de variopintos estilos tales como: Chains of Agony, Extirpating the Infected, Nocheterna, Caos Day, Odio (Our Days in Oblivion), TOS, Daeria, Cut Milk y tres DJs: Vandermou, Wake & Bake y Proyek.

Nocheterna en concierto

Por causas ajenas a mi voluntad llegué tarde a los primeros bolos y me perdí las actuaciones de Chains of Agony y Extirpating the Infected. Cuando entré sonaba “Maldito sea tu nombre” de Nocheterna y comprobé que el ambiente estaba ya muy caldeado. Gracias a que no consiguieron completar aforo me resultó fácil acceder a la primera fila y tomar unas fotos. Para los que no conocen Nocheterna, es una banda sevillana de metal industrial electrónico que cuenta con un frontman de la talla de Imanol Herrera. Este grupo vio como un gran puñado de incondicionales coreaba las canciones “Tentación” o “Moriré por ti” de trabajo de estudio “Epsilon”. 

Finalmente y por insistencia de los asistentes remataron con “Marioneta”, con la que los músicos lo dieron todo por amenizar la velada. Por supuesto estuvieron muy bien arropados por la melosa y gutural voz de nuestro cantante favorito: Imanol.

Caos Day en acción

La siguiente formación en saltar a las tablas fue Caos Day, un conjunto de Rap Metal de Lebrija que hizo saltar y hacer pogos a todos los fanáticos allí reunidos. También tocaron el cover de Cypress Hill “Get out of my Head" con el que nos revolucionaron por su magnífica versión. Fue una lástima que antes de (tocar) el temazo “Andalucía” Aitor comunicara que esa sería la última canción. Por lo visto las otras bandas, además de empezar con cierto retraso, habían tocado el repertorio completo, por lo que el set list de estos se vio recortado. Eso sí, fue corto pero intenso.

Foto del guitarrista virtuoso de Odio

Los siguientes en salir a la palestra fueron los cabezas de cartel canarios Odio (Our Days in Oblivion), que quedaron semifinalistas en la Wacken Metal Spain celebrada la pasada primavera en la misma sala Even. Para los que no conocen a los de Tenerife su especialidad es el Trashcore – Punk. Tocaron canciones como “Cowards Frontline” de su álbum “The Mourner”, con la que el cantante demostró ser un líder de masas que no paraba quieto saltando de un lado para otro. Incluso hizo crowd surfing entre las masas de fanáticos. Y no sólo tocaron temas propios sino también un cover de Pantera que supieron llevarse a su terreno. Con “Jealousy” el guitarrista demostró su poderío con los solos y rifts de guitarra, bien acompañados por el bajista y por la voz melódica y gutural del frontman. Por último pusieron la guinda del pastel con “And she Become”.

El cantante de Odio fue un lider de masas

Los siguientes en lucirse fueron los Sevillanos TOS (The Open Sound). Había ganas de verlos tras la desafortunada cancelación del Summer of End Festival en la capital hispalense. Arremetieron bien desde el principio con su EP “Antimateria” y ejemplo de ello fue “Mal día”  con el que se notaba la influencia de otros estilos como el Rapcore, Trashcore, Stonner o Funk.

 Con “Caza de Brujas” el DJ hizo las delicias del respetable desde su mesa de mezclas. Después el cantante presentó una canción para los más achispados de la sala y no podía ser otra que no fuera “Pota”. No obstante, el momento cumbre llegó cuando dos colegas subieron a cantar los coros de “Chuck Norris”, dejando así el listón muy alto para los próximos cabezas de cartel.

TOS de nuevo en los escenarios

Los esperados barceloneses Daeria (antes conocidos como Döria) no se hicieron mucho de rogar. En esta ocasión no fueron tan intensos con sus letras reivindicativas como en anteriores conciertos pero la calidad de sus actuaciones se mantiene. Tuvimos el honor de verles en primicia, ya que pisaban suelo sevillano por primera vez.

Tras la Intro fueron saliendo uno a uno los miembros de Power Metalero: Ángel Ortíz (voz), Víctor Vázquez (guitarra), Eimel Trejo (guitarra), David Lleonart (bajo) de Blaze Outy y Joel Marco (batería). El tema elegido para abrir el show fue “Fénix”, canción que da título a su nuevo álbum y que tiene un magnífico videoclip, lo que demuestra que la formación da un paso adelante y sube el nivel de autoexigencia. La calidad de los temas, las letras, la puesta escénica y el sonido en directo han sido trabajados con la máxima profesionalidad para ofrecer un espectáculo impecable.

Show magistral de Daeria

También tocaron temazos antiguos como “Aún Recuerdo” del disco “Golpea otra vez”, que es uno de mis favoritos por el mensaje positivo de su estribillo. Además, algún tema del plástico “Mom3ntum” como “Qué Más Da” o la mejorada “Pensamientos”, que en verdad pertenece al disco “Despertar” pero la han remasterizado en su nuevo álbum.

Por supuesto, no se podían marchar sin tocar “Reina de Corazones”, cuyo videoclip está en YouTube y considero de visión obligada porque se lo han currado mucho. La letra de la canción hace referencia a la Reina de Corazones, personaje del cuento Alicia en el país de las maravillas. Y para poner punto final a su delirante actuación eligieron la imperdonable “Caperucita Feroz”, de corte más hard rockero como hacían en el pasado.

Poderoso Power Metal de Daeria

El último grupo fue Cut Milk, especialistas en liarla parda con un. Sus componentes son el DJ Ventura, Carlos (guitarra), Pablo (guturales y rapeo) y Ramón (rapeo). Tocaron canciones de su primer plástico como “I Hate Gravity” que incitó al público a hacer pogos y hasta yo me metí en uno que se formó cerca de las primeras filas. Esa música tan electrónica y esos chillidos provocan tanta rabia ¡que entran ganas de empujar a todo el mundo! Menos mal que tienen canciones con partes más lentas con voces rapeadas con música Hip Hop para descansar entre un pogo y otro como “Vivian” del álbum “Crop Circles”. Y llegó mi preferida: “Meatbar”, canción de batería sampleada, guitarras con rifts afilados y cañeros, rapeo a lo Foreign Beggars y, por supuesto, su parte embrutecida que da pie a hacer pogos. Destaca especialmente Carlos, el guitarrista, porque se complementa a la perfección con la base electrónica del DJ.

A Cut Milk les tocaba cerrar la noche de bolos
Finalmente remataron la velada con “The Last of Sendai Lovers” de corte más Hip Hop al principio aunque no tardaron en romper con la sublime base electrónica que dejó la sala patas arriba. El DJ Ventura nos encandiló con un sinfín de sonidos de su mesa de mezclas. Podéis ver todas las fotos que hice en mi página de facebook de Eventos de DJ Die.

Sobre las 3.30 de la madrugada se dio paso a los DJs Vandermou, Wake & Bake y Proyek, que nos trajeron de las más selectas dj sets de Drum & Bass y Neorofunk pero un servidor se iba a descansar porque el día y la noche habían sido muy largos. Eso sí, disfrutamos como niños en una piscina de bolas.

Cut Milk nos enloqueció con su Electro-Metal

No hay comentarios:

Publicar un comentario