viernes, 20 de julio de 2018

Crónica del concierto de 1968 + Groal en Sevilla 15-06-2018


El 15 de Junio de 2018 poníamos rumbo a la sala Malandar de la capital Hispalense y es que un evento de Rock se estaba fraguando. Las estrellas de la noche eran los ingleses 1968 y los locales Groal.

Un puñado de seguidores se congregaba a las puertas de la sala y a eso de las 22.20 daban el pistoletazo de salida los sevillanos Groal interpretando temas como “Come on” o “Octopus River”. Mientras cantaba este último el vocalista me recordaba al malogrado Kurt Cobain por su estilo Grunge y por un sonido que se asemeja al Blues, al Rock y un poco al Stoner y al Hardcore.

A pesar de que el grupo consta de tres miembros (guitarra-voz, bajo y batería) demostraron que son cañeros y caldearon el ambiente de una sala a medio llenar.



Hasta la fecha no hay disco a la venta de estos chicos porque me informaron vía Facebook de que han hecho pruebas en un par de estudios pero aún no han conseguido plasmar el sonido que querían. A finales del presente mes de junio van a grabar un par de temas en el Wendigo, así que a ver qué tal suena.

Antes de dar paso al plato fuerte de la noche dejaron muy buen sabor de boca con “Bunker Blues”.
Después entraban en escena uno a uno los integrantes de la banda 1986: a las voces - Jimi Coppack, a la guitarra - Sam Orr, al bajo – The Bear y a la bateria – Dan Amati, abriendo con “Mc Queen” del nuevo disco “Ballads of the Godless“, que está a punto de salir al mercado discográfico. 

A continuación llegó el turno para “Duchess” del plástico “Fortuna Havana” del año pasado en el cual comprobamos una mezcla de estilos como el Psych, el Rock Clásico, el Stoner Rock y el Grunge con influencias de Black Sabbath, Thin Lizzy, Quotsa y Red Fang.


Proseguían con “War Dogs” que pertenece al mismo álbum. El carismático Jimi se contorsionaba en los momentos en que no cantaba y el guitarrista nos obsequiaba con unos vertiginosos solos de guitarra.

Después pasaron al disco cuyo título es el nombre numérico de la banda. Nos deleitaron con “Marauder” y “Green Sails”, donde derrochaban elementos al más puro estilo Stoner como rifts, punteos de las guitarras y la fuerte pegada de la batería. 

Más tarde, en los temas “Devilswine” y “Screaming Sun” sentíamos las influencias del mencionado álbum “Ballads Of The Godless” que son Kyuss y Alice In Chains.


Finalmente, las canciones elegidas para la recta final fueron “Acid Wolf” y “Chermtrail”, en las cuales la banda agregaba un Groove Psicodélico. Puesto que los fans se quedaron con ganas de más les hicieron caso y escogieron “Fortuna”, donde se vaticinaba que 1968 logra crear música propia muy original, especialmente cuando toca un Groove Psicodélico más distintivo de Rock / Metal.

Además, el batería nos regaló un magnífico solo durante unos minutos en una de las canciones.
En conclusión, disfrutamos de una gran noche de Stoner Rock gracias a las dos bandas. Mi más sincero agradecimiento va para Sacramento Records por los pases de prensa y para la discográfica por permitirme asistir a este conciertazo que sorprende con su mezcla de estilos como el Psych, el Rock Clásico, el Stoner Rock y Grunge. Y por supuesto gracias a mi compañero de crónicas Carlos, gracias por corregirme estos textos, gran trabajo has hecho también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario