jueves, 12 de julio de 2018

Crónica del Nu Metal Fest: Abaixo Cu Sistema, Hybrid Park y Sik en la sala Custom 25-05-2018


El viernes 25 de mayo de 2018 poníamos rumbo a la sala Custom de la capital hispalense para disfrutar del memorable espectáculo que nos ofrecieron las épicas bandas tributo System of a Down (por Abaixo Cu Sistema), Linkin Park (por Hybrid Park) y Slipknot (por Sik) y que dieron título al Festival como Nu Metal Fest.

Los encargados de inaugurar la velada eran los locales Sik, que nos deleitaron con una currada puesta en escena que incluía las máscaras de todos sus componentes más toda su parafernalia (por ejemplo, los dobles bombos de la batería).


Mientras sonaba la “Intro 742617000027” del disco Slipknot, los componentes de Sik tomaban posiciones y empezaron por todo lo alto con “(Sic)”, con la que demostraron que la liaban en el escenario y conectaban con un público que no paraba de botar. Acto seguido empalmaron con “Eyeless” que estuvo acompañada por ese sonido característico que hace el DJ desde su mesa de mezclas. El clon de Corey Taylor, es decir, el frontman de la banda, acercaba el micro al público cuando había que decir “Nothing”.

“Wait and Bleed” sería la próxima en ser ejecutada con unos estribillos tan pegadizos que los fans no paraban de corear y con la que Clown, el que llevaba la máscara de payaso, golpeaba la bombona de butano.


Sin dar tregua pasaron al disco “Vol.3: Subliminal Verses” y escogieron “Before I Forget”, con la que el Corey sevillano nos invitaba a saltar de nuevo. Por supuesto hicimos caso cuando nos pidió que gritáramos “Before I Forget!”. Al igual que con las demás canciones, aplaudo la intervención de los coros de Clown y el de la máscara de Pinocho. Del álbum “All Hope Is Gone” intercalaban “Psychosocial” con esos coros endemoniados de Chris y Clown que junto con sus compañeros hicieron las delicias del respetable y “Sulfur”. Para mi sorpresa reconocí a los guitarristas que ejecutaron los rifts y solos de guitarra. El que llevaba la máscara de cuervo de James Root, era Adri (ex-guitarrista de Esvertia) y el que tenía la careta de Hockey de Mick Thompson era Jose, uno de los guitarristas de Marabunta.

Del disco “Vol.3: Subliminal Verses” la canción elegida fue la poderosa “The Blister Exists”. Aquí cabe destacar la perfecta escenificación del grupo, especialmente la del clon de Corey aunque sin menospreciar a Clown y Chris con ese redoble de tambores.

Con “Duality” nos incitaron a cantar sus estribillos mientras el doble de Clown golpeaba una bombona de butano con un bate de béisbol.


Empalmaron con “Left Behind” del plástico “Iowa”, canción cuyo tema generaba mucha brutalidad. Aquí se formaron pogos dada la bestialidad del tema.

Siguieron con el álbum “Disasterpiece” con el cual se desataría de nuevo la locura con los gritos del Corey español arropados por los coros de Clown & Chris y acompañados de la ya mencionada maravillosa puesta en escena de los demás músicos.

Después llegó el turno de “The negative one”, canción extraída de su último disco de estudio “The Grey Chapter” y seguirían con “Liberate”, con la que se dio rienda suelta a la locura con el redoble de tambores de Clown, con el acompañamiento del de la máscara de pinocho y al clon del batería Joey Jordison.


Los penúltimos trallazos fueron “People = Shit” y “Spit it Out”. Con esta última  el clon de Corey nos obligaba a agacharnos y, una vez que todos lo estábamos, teníamos que esperar la orden del cantante de Sik para dar un salto; la última bala de la recámara era para “Surfacing”, que estuvo acompañada por ese sonido tan estridente que caracteriza a las guitarras.
Tras despedirse y recoger el backline se colocaron las pancartas de Hybrid Park, la banda portuguesa encargada de homenajear a Linkin Park que tocó canciones de sus dos primeros discos “Hybrid Theory” y “Meteora”.

Abrieron con “Papercut” del disco “Hybrid Theory” y supieron calcar el tema a la perfección con dos voces: la rapera que emulaba a Mike Shinoda y la lírica-gutural que simulaba al gran Chester Bennington. Descansa en paz, artista.


Con unos teclados y samples pre-grabados, ya que la banda tributo no disponía de teclados ni mesa de mezclas, comenzarían con “Lying From You” de ese gran disco que es “Meteora”.
Además, debo mencionar que la formación está COMPUESTA por: Rui López (vocalista/guitarrista), Pedro Pina (vocalista), Sergio Duarte (bajista/vocalista), João Rijo (guitarrista/vocalista) y Nuno Moleiro (baterista).

 “Runaway” de “Hybrid Theory” sería la próxima en sonar. La primera parte de la canción es más tranquila, lo que contribuyó a relajar el ambiente.

La noche prometía con “Points Of Authority“, también del disco en cuestión. El desparpajo del cantante, que simulaba la voz rapeada de Mike, nos dejó maravillados.


Después pasaron a “Minutes to Midnight” con el temazo “Given Up” con el que lograron meterse al público en el bolsillo haciéndole brincar y cantar.
“Forgotten” de “Hybrid Theory” fue perfectamente ejecutado y sus partes rapeadas me recordaban al estilo de Limp Bizkit.

La próxima canción era una de mis favoritas: “Somewhere I Belong” de “Meteora”. Continuaron con “A Place For My Head” y ““By Myself”, ambas de “Hybrid Theory”.
El premio a las más bonitas canciones de la noche fue a parar “Breaking the Habit” de “Meteora”, con la que nos invadió un aire de nostalgia.

Por supuesto no podía faltar “In The End” de “Hybrid Theory”, que comenzó con un piano pre-grabado para luego unirse los imitadores de Chester y Mike junto con los demás músicos.
Continuarían con el mismo plástico con “Crawling” para hacernos cantar de nuevo los estribillos con “Numb” de “Meteora”.


A continuación llegó la hora de los bises y las escogidas fueron la cañera “One Step Closer” de “Hybrid Theory”, que nos dejaría con las patas colgando, y para cerrar el concierto “Bleed It Out” de “Minutes to Midnight” y la imperdonable y mítica “Faint”.

Los últimos en subirse a la palestra eran los portugueses Abaixo Cu Sistema, que se encargaron de rendir tributo a los californianos SOAD y que tendrían una propuesta más progresiva en lo que se refiere a Nu Metal. El grupo está formada por Pedro Pina (vocalista), João Rijo (guitarrista), Andrés Alves (bajista) y Andreia Ferreira (batería).

El conjunto portugués dió el pistoletazo de salida con mucha fuerza y energía con los temas “Attack” del álbum “Hypnotize” seguido de “Darts” y “Know”, ambos de “System of a Down”.  Son especialmente destacables Andreia por su gran dominio de la batería y Andrés por su contundente uso del bajo. Son unos auténticos cracks. Disfrutar de Abaixo Cu Sistema fue  una gran gozada.


Tras agradecer al público su asistencia, el cantante se atrevió con dos mega-canciones de la magnitud de “Old School Hollywood” y la potente “Revenga”, dos temazos del imprescindible “Mesmerize”. En las mencionadas canciones destacó el trabajo de voz de Pedro, que presenta gran similitud  con las líneas vocales de Serj Tankian.

Se metieron a los asistentes en el bolsillo con sus próximos temas: “Atwa” y “Psycho”, ambos pertenecientes a “Toxicity”.
Después de una pausa la banda prosiguió con los “Aieiaeiao” del plástico “Steal this Album”, “Forest” de “Toxicity” y “Suite Pee” de “System of a Down”. Estas canciones caldearon una sala que ya estaba “calentita” y sonara unas tras otra. Además, tocaron dos singles: “Vicinity” y “She´s like heroin” de “Hypnotize”.

Una pasada la ejecución de estos temas y el realismo y ganas que le pusieron fue inconmensurable.
Tras un breve parón la formación continuó con un nuevo bloque con los temas “War?” de “System of a Down” y “Radio/Video” de “Mesmerize“.  Canciones ejecutadas al milímetro, de modo que enhorabuena a los componentes del grupo una vez más.


En “Fuck the System” de “Steal this Album” destacó el papelón de João por sus solos y rifts de guitarra.

A continuación vino otra pausa para que los Abaixo pudieran beber agua o descansar un poco. Prosiguieron con temas que no podían faltar: “Chop Suey” y “Aerials”. Por supuesto, los del público nos sabíamos la letra. ¿Quién no ha escuchado o visto estos videoclips en la MTV?

El tiempo pasaba y empezaban a quedar pocas canciones en el repertorio, por lo que sonaron la emotiva “Lonely Day” y mi favorita además de ser la primera que conocí de ellos allá por 2004: la rapídisima y cambiante “B.Y.O.B”.


Y para poner la guinda al pastel a este tributazo a “System of a Down” los de Lisboa se despidieron con “Toxicity” del plástico homónimo y con “Sugar”, también de “System of a Down”.
No obstante, la banda no se iría sin tocar una canción que había exigido un chico en innumerables ocasiones: “Violent Porn”, que cerró una (magnífica) noche como Dios manda.

En conclusión, fue una gran noche de concierto de Nu Metal por parte de Abaixo Cu Sistema, Hybrid Park y Sik. Esperamos que vuelvan a reunirse pronto estos pedazo de monstruos porque partieron el escenario y llevaron la fiesta del Nu Metal a nivel inigualable.

El

No hay comentarios:

Publicar un comentario