viernes, 1 de noviembre de 2019

Crónica del Concierto de Los Barones en Sevilla 26-10-2019

En la noche del Sábado 26 de Octubre de 2019 los incondicionales del heavy rock clásico teníamos en la sala Fanatic de la capital hispalense una cita obligada porque ni más la mitad de los ex-miembros de Barón Rojo (José Luis Campuzano “Sherpa” como bajista y voz junto a “Hermes” Calabria a la batería) tocarían por su paso por Sevilla autodenominándose Los Barones.
Desde primera hora, es decir, sobre las 21:00 ya había fans de edad de los 40 para arriba de edad con camisetas de Barón Rojo esperando para entrar pero no fue hasta las 21:30 cuando nos abrieron las puertas. Tras canjear los pases de prensa, mi acompañante y yo entramos a toda prisa para coger el mejor sitio, aunque tuvo que pasar mínimo una hora hasta que por fin empezó el espectáculo. Por cierto que la sala se llenó enseguida y es que Sherpa y sus Barones tienen mucho tirón allá donde van.

Arrancaron su show por todo lo alto con su temazo “El malo” para empalmar con “Barón Rojo”, tras el cual el frontman agradeció a todos su asistencia. Pero no solo iban a tocar canciones de Barón Rojo, también caería su primer single: “Vive hoy” y Marcelo Valdés y Sergio Rivas a las guitarras hicieron los coros. Durante todo el concierto pude comprobar que Sherpa sigue siendo un as al frente de Los Barones, que es todo un profesional al bajo y todo un fuera de serie a la voz.

La siguiente fue una de mis favoritas: “Son como hormigas”, con la que el público se mostró entregadísimo cantando la letra (lástima que el saxofón que suena en el disco no estuviera presente). Después fue el turno de las acertadas “Breakthoven” y “No ver, no hablar, no oír”, con las que nos maravillaron los guitarristas con los rifts y los solos de guitarra.

Acto seguido Sherpa nos dijo que iban a cantar dos temas menos conocidos: “Por primera vez” y “Se escapa el tiempo”. Pero no tardaron en retomar grandes éxitos como “Con botas sucias” y hacia el final de esta los fans coreaban: “¡Barones, Barones, Barones!” Además, vitorearon el nombre de Hermes por su gran la labor con la batería a pesar de su avanzada edad (mucho mérito, ¡sí señor!). A continuación Sherpa aprovechó para presentar la banda al completo.

Siguieron el bolo con la instrumental “El Barón vuela sobre Inglaterra” y la esperada “Campo de concentración”. Al finalizar esta última Sergio se marcó un solo de guitarra perteneciente a una canción titulada “Tu frialdad” de Jesús de la Rosa de Triana, a quien precisamente dedicarían la siguiente “Siempre estás ahí”. Luego tocaron himnos como “Cuerdas de acero” para después hacer otra dedicatoria, esta vez a Camarón de la Isla en “Concierto para ellos” y enlazaron con la cañera “Larga vida al Rock & Roll”.

Antes de entrar en la recta final Sherpa dijo que anteriormente bromeaba diciendo que solía irse de putas después de sus conciertos pero, tras ser duramente criticado por unas feministas, nos comentó que había dejado de decir esta broma. Su siguiente canción fue la legendaria “Hijos de Caín”, que otra vez en broma Sherpa dijo que tenía que llamarse nietos de Caín.

Y como colofón estaba claro que iban a escoger la triunfadora “Resistiré” y la salvaje “Los rockeros van al infierno”. En definitiva, dieron un conciertazo, el set list fue magnífico con muchos clásicos y los músicos dándolo todo en plena sincronización y comunión con los adeptos sevillanos.
Nada más terminar Sherpa anunció que tras un breve descanso iban a firmar autógrafos y hacerse fotos con todos los asistentes interesados.

Mi más sincero agradecimiento a Carlos Asencio por sus labores de “apuntaor” y por haber hecho algunas fotos, a Carlos Castellanos por la corrección de este texto y por supuesto a Ana Laballo por haberme concedido los pases de prensa.