miércoles, 23 de mayo de 2018

Crónica del concierto de El Bastón de la Vieja + Alpargata en Sevilla 11-05-2018


El sábado 11 de mayo de 2018 Eventos de DJ Die teníamos un evento diferente la banda de fusión Ska El Bastón de la Vieja iba a dar un concierto en la sala Even acompañados del grupo Alpargata. Así que a eso de las 21.30 gente variopinta con camisetas rockeras o look hippy se congregaba para esperar a entrar afuera de dicha sala.

Los primeros en saltar al escenario eran los madrileños Alpargata que cuando entré ya había comenzado el show, nos mostraba en directo una mezcla de estilos entre los que destaca Ska, Salsa y Cumbia. Tocaron temas como “Muelle Barón”, “El Chotis “ o “Mi Niña se va a la Guerra” que fueron amenizados por la siguiente formación: Mario Boville a la guitarra española y a la voz principal, Santi Cañete al bajo y a los coros, Ángel Cáceres a la guitarra eléctrica y a los coros, Jonatan Montoro a los teclados, Darío Santamaría a la flauta travesera, Alvaro Vallejo a la percusión y Jorge Vallejo a la batería.


En general, la banda animaron al público que una vez terminado tenía media sala por llenar, aunque a mí no me terminaron de convencer eso de meter Salsa a su música. No obstante, demostraron que eran buenos músicos en vivo haciendo bailar y hasta hacerles cantar las letras de las canciones a algunos de los fans.

Los próximos en subirse sobre las tablas eran los locales El Bastón de la Vieja, que desde el principio en “Circomercial” del disco “Gasta Cuidao” demostraron que últimamente están teniendo mucho tirón con una sala Even casi llena.


Continuaron con “Gika” del álbum “Tó esto era campo”, que respecto al público bailaba al son de la música entregadísimo.

Y la fiesta de Ska proseguía, así tenía que caer la alegre “Enaguas Paradise” de “Gasta Cuidao”, donde trompeta y saxofón se unían para deleitar al respetable.
Para la siguiente canción “Anqo”, la cual era nueva y aún no ha salido el disco a la venta, presentaría a Pak como nuevo bajista de la formación.


Con “Roña marítima” regresaríamos al plástico que todos los fans conocíamos “Gasta Cuidao”, cuyo single tiene un buen mensaje medioambiental en sus letras, para luego empalmar con una canción del mismo álbum “Jewfro”, en el que Mauro el guitarrista le da un efecto wah wah muy chulo a su guitarra y donde el cantante apareció con un volante a la mitad del tema.

En “Métodos”, Victor el motor del grupo a la batería respondía muy bien llevando los ritmos de la banda, y es que es profesor de dicho instrumento y además éste ha tenido una larga trayectoria musical estando primero en grupos de Pop Rock como Dark Puppets o Death Core como My Mum Dances Mosh, éste último todavía en activo sin él mismo.


Seguíamos con nuevo tema “Las Papas” de su inminente nuevo disco, donde el cantante Febes ataviado con una máscara presentaría al resto de componentes: Fede  a la guitarra, Mauro a la guitarra solista, Pak al bajo, Jairo al saxo, Chus a la trompeta, Wawe a la percusión, Victor a la batería.
En la ranchera “La Dolorosa” de “Gasta Cuidao”, vimos como el percusionista Wawe se disfrazaba de guardia civil y el cantante Febes se coloca un sombrero mejicano.

Después seguíamos con dicho álbum con La rápida “La cumbia del Fasi”, donde nuevamente nos teníamos que retirar a los lados porque en el centro de la sala había pogos.


Y seguíamos con el disco en cuestión, por lo que “Supermercado”, para enlazar con la Intro divertida de “El Comando Apio Bomba (C.A.B.)”, para después acometer este magnífico tema que tiene prácticamente de todo solo de saxofón, de trompeta y de guitarras, y en el que el cambio de ritmo llevados por Victor, el batería culminó de nuevo en pogos en la audiencia.

“En Western” algunos miembros se disfrazarían de indios y vaqueros para tematizar la canción.
El siguiente tema es uno de mis favoritos y tienen un videoclip en youtube se llama “La Playa” de “Esto era Campo”, donde narra lo a gusto que están en dicho lugar de ocio y turismo.
Tras la breve introducción de “Sergei de “Gasta Cuidao”, se acometió dicha canción en la que el auditorio no paraba de bailar.


Por último, para poner el broche final a la noche escogerían las dos canciones más famosas de la banda, que son la pegadiza “La niña de las rastas, el niño de la cresta” de “Tó esto era campo” y la emotiva “La Bici”, donde tras finalizar ésta el público pidió más, pero ya habían tocado todo lo que tenían que tocar, así se despidieron y Victor tiró sus baquetas.

Sin duda, Conciertazo del Bastón de la Vieja, se está convirtiendo en un nuevo referente de Ska a nivel estatal, que aparte aglutina también estilos como Cumbia, algo de Reggae y Rock. Esperemos que no tarden en sacar el nuevo Videoclip y el nuevo disco, porque los fans lo esperamos con ganas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario