viernes, 26 de mayo de 2017

Crónica del Triana Metal Festival


La noche del sábado 20 de mayo de 2017 la sala Even iba a acoger una nueva edición del Triana Metal Festival, que desde sus comienzos se hacía en el paseo de la O de la barriada de Triana (de  ahí el nombre), pero hace unos años lo pasaron a salas de conciertos.
Esta vez la encargada de co-organizarlo fue la promotora local Saga Promusic que junto con David Mauser, uno de los organizadores del T. M. F. iban a traer que ni nada menos que cuatro bandas de distintos estilos: Pinball Wizard, Evassion, The Storm y Marabunta.

Con media hora por problemas técnicos, la primera banda a saltar el Pinball Wizard iba a abrir la noche de conciertos, que tras sonar la Intro, uno a uno iban saliendo al escenario miembros de la banda: Memphis Jiménez a la voz, Joey a la guitarra, Cesar al bajo y Sergio a la batería. Como venían presentando su nuevo disco: “Shout It Out and Break the Sound” (del que hizo una reseña) iban a caer temas del mismo como la progresiva “Hard rock steals our hearts tonight”, “Come with me”, “Money down” y “Shake me, shock me”.


Inciso: Este grupo hace un Hard Rock basado en los 80 como bandas estilo Cinderella o Aerosmith, también destacar que las guitarras de Joey DeadCat tienen un aire a lo ACDC de los primeros discos, pero sin perder su toque vanguardista y moderno.

El show continuaba con “Living in your loving way”, “Crazy for me” y “Gimme some love”, en la que la cantante Memphis Jiménez acalorada se quitó su flamante chaqueta de cuero.
En “Good girl gone mad” apreciabamos la voz dulce y melosa de Memphis, que además se desgañitaba en los timbres más altos.
Con la canción que da nombre al álbum “Shout it out and break the sound”, apreciabamos unos solos de guitarras bien ejecutados de Joey DeadCat (además de las otras canciones también).


Pero, no sólo iban a tocar canciones de su nuevo disco ya mencionado, también realizaron un cover de la archifamosa banda Metallica “Enter the Sandman”, eso sí, llevándolo a su terreno del Hard Rock.
Seguía el show con su despliegue de Rock Duro con “Come on!”, pero habría más sorpresas, en “Down the Road”, Jose Cassani guitarrista de GaelbaH, se subiría a colaborar en este tema.
Finalmente, pusieron punto final a su concierto con “Host Dust”, dejando el listón muy alto para las demás bandas.


Los siguientes en subirse a las tablas eran Evassion, que tras su regreso a los escenarios nos traía un Heavy Metal Clásico, que nos trasportarían a aquellos años 2000, donde estaba la banda en pleno apogeo, sino vean “Esclavos” de Su disco “Evassion” con la que comenzaron con mucha energía y ganas de comerse el escenario.
Seguían con “Gritos de la Tierra” del álbum que da también nombre al álbum y que poseen un videoclip en youtube. Continuaba el show con la canción que da nombre al álbum y a la banda con “Desde el otro lado”. Nos sumergíamos “En el Bosque” de Heavy clásico, donde Imanol Herrera (También voceras de Nocheterna) asumía sus funciones como frontman y vocalista del grupo con sus grandes voces agudas y gorgoritos.


Con “Ya es hora” de ese “Evassion”, supieron meterse el público en el bolsillo con sus solos de guitarra Oscar Bendala y Alfonso Fernández, arropados por su gran vocalista Imanol y el resto de instrumentistas.
Antes de que sonara “Medieval” desaparecía Imanol Herrera, ya que era una canción instrumental con sus rifts heavys de las guitarras de Oscar y Alfonso y la fuerte pegada de los platos del batería Laure García.


En “Mundo Evassion” estaba de vuelta el cantante Imanol Herrera para seguir dando caña con sus gorgoritos y altos timbres de voz.
Las tres próximas y últimas canciones “Pueblo elegido”, “Si tú te vas” y “Desterrado” iban incorporar un nuevo bajista Daniel Romero. Y así finalizaba este bolo, en el que el público se podía tomar un descanso, tras haber hecho headbanging y alzar sus cuernos.


La siguiente banda prometía y mucho, tras verla en 2004 y tras su regreso al mercado The Storm llenaba la sala casi al 100%, y es que claro mucha gente como viejos rockeros y no tan viejos habían venido para verles a ellos en acción.
Pero, dejémonos de preámbulos y os cuento como se las gastan en el escenario a esta bandaza. Desde el minuto uno con “Back to Road” del disco “El día de la tormenta”, el público congeniaba de fábula con toda la banda.


“I don't know” de ese plástico titulado como el nombre de la banda “Storm”, donde el teclista nos deleitaba con sus teclados a lo Deep Purple, ya que este grupo bebe directamente de este mítico grupo.
Después nos deleitaban con la progresiva “To fly on my own” de ese disco “Trilogía” con teclados y rifts hard rockeros majestuosos.
Con “El día de la tormenta” retornábamos de nuevo a ese gran antiguo disco, que no dudarían luego en seguir intercalando temas más frescos como “Caja de Metal” de ese “Trilogía”, cuya canción que da el mismo nombre al álbum no podía faltar en este set list.


El cantante nos presentaba una nueva canción de su próximo disco, por lo que tendría que sonar “Amigo Joe”.
Y llegábamos a la recta final del concierto en el que iba a desplegar los últimos trallazos de ese Hard Rock setentero-ochentero con “Woman mine”, “Robot de la ciudad” y “Señor del viento”.


La última canción sería “Crazy machine”, pero como el auditario pediría más canciones, regresaron al escenario con “It’s allright”, en la que nos dejaron estupefactos haciéndonos saber porque eran los cabezas de cartel con piques de guitarra-teclado, guitarra-bajo, guitarra-bateria, donde también el guitarrista-vocalista Angel Ruiz tocaba su guitarra con un vaso de tubo y hasta llegó a tocar con los dientes! Además nos fascinó el batería Diego Ruiz con un espléndido solo de batería, el cual se volvió loco tocando en los apoyos del micrófono, por fuera de la batería, por todas partes, incluso tocando por el suelo donde estaba el público. Además, en cierta canción subió a cantar Larry, cantante Katie King.
Sin duda, gran show, escenificación y gran puesta en escena por parte de todos estos músicos.


Turno para Marabunta, que esta vez  era la 3ª vez que lo veía tras su paso el año pasado en el Black Lotus Fest en la sala X y el pasado mes de febrero en el Metal Slug Fest en la sala Hollander, ya nos recordaba que nos traían un Rap MetalCore cantado en el idioma de Cervantes por bandera. Comenzaron con “Ruinas” y “Gusano” del disco nuevo que estaban presentando “Siempre Presente”, por lo que no podía faltar la canción que da nombre a este álbum, donde nos enloquecía los vocalistas Manuel Ruiz y Alberto Olea con el contraste de sus voces limpias y guturales.


A pesar de que antes no invitaban los otros estilos de los otros grupos a empujar, se formaron pogos,  si no véase “Hecatombe”, que le vino a la banda como anillo al dedo el nombre del tema, o “Mariano contra Manolo” u “Odio”, en el que se reivindicaban contra el sistema.
Pero, también iban a tocar temas de su disco debut “Enterrado Vivo” como la cañera “Media Verdad” y “Dos historias”, donde los vocalistas ponían el micrófono para que los fans cantáramos (hasta yo mismo llegué a cantar el estribillo).


Retornábamos con la presentación del nuevo disco con “Mis héroes”, en el que el bajista Alejandro Herrera hacía las delicias haciendo slap con el bajo  y luego no podía sonar otra si no “Enterrado Vivo”, que toma título de ese gran EP.
Mientras iba sonando la Intro de “Acab”, los vocalistas Manuel y Alberto nos daban instrucciones para que nos dividiéramos en dos columnas para formar un Wall of Death que culminó en pogos por doquier. Después con “Cobarde” Marabunta seguía arremetiendo contra el gobierno.


“Mercenarios de alma” y “Marabunta” eran las dos últimas en caer, dejándose en el tintero “Que asco me da” por falta de tiempo.
Así finalizó los conciertos del Triana Metal Festival cerca de las 4 de la madrugada, en el que acabamos exhaustos de tantas horas de pie, pero orgullosos de haber asistido a una nueva edición del T. M. F.
Esperemos vernos las caras en el próximo año con bandas locales, gracias a los que pudieron hacer posible esta iniciativa a Saga Promusic, a David Mauser, a todas las bandas y por supuesto a la sala X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario